Pasado este tiempo, resulta frustrante, que aún no se halla superado la etapa instructiva, y que debieron pasar tres largos años, recién,  para lograr la testimonial de los médicos aquí aludidos.

 Diario: La Capital:Declararon los médicos por el caso Cigarreta.

Advertencia: 

Sin embargo, en una sociedad de actitudes autistas como la nuestra, se ha visto sacudida ante la posibilidad cierta de un "cambio de bebes”. De tener un final tan cruel como éste, mas allá de su inapetencia, la sociedad ha sabido levantar la vista, síntoma de buenos augurios para esta época en que las instituciones han perdido su identidad y quienes la conforman  no encuentran referencia alguna.

De la convicción que surgen de las palabras tanto de Cristina como de Horacio Cigarreta, no se circunscribe  solamente a una expresión de deseo, propia de todo padre, sino a mi criterio, se ven fortalecidas tanto  por la actitud asumida por la clínica, como por la participación hasta aquí  de la justicia.

El segundo juez, que tuvo a su cargo las diligencias e investigación de este caso, el señor Esteban viñas no solo resultó nocivo su accionar para las pretensiones de la familia Cigarreta, sino para la verdad en si misma. Un magistrado de esta envergadura no puede darse el lujo de descartar ninguna hipótesis, mas allá de sus presunciones o prejuicios hasta agotar todas y cada una de las posibilidades, mientras estas tengan sustento lógico. Pues hay demasiadas evidencias que confluyen en los médicos y hace necesario la declaración testimonial de los mismos, y determinar así, su responsabilidad aquí discutida.

 La Historia Clínica : "El azar y el error involuntario".

Por otro lado, después de quedar archivado por tres meses en tribunales la investigación regenteada por Quantín, hoy por hoy, está probado lo equívoco de la posición del magistrado desacreditando la hipótesis de la triangulación. Mas allá de que no prosperó la causa en Misiones, en 1998,se determinó con posterioridad diversas anomalías en el nacimiento de la segunda hija de la Behal.

30 de mayo de 2000(clarín): El DNI de la hija de Mabel Behal, aparentemente presenta algunas fallas, como la falta de un sello y una firma.

1 de Junio de 2000 (clarín):"Podría tratarse de dos nenas".

25 de abril del 2000 -LA CAPITAL: "triángulo que une Mar del Plata con   Misiones y BuenosAires".

En particular a lo mencionado, se confirman las dudas cuando la misma señora, se niega a realizarse estudios genéticos, resultado que concluiría este tramo de la historia. Sin embargo, como en esta causa se busca a Rocío, la justicia se ve imposibilitada para exigirle dicho examen. Si el fin en si mismo es la verdad, no puede existir jurisdicción; del resultado del ADN de la Sra. Behal, podría confirmar o rechazar las presunciones del Fiscal porteño, como los supuestos de la Flia. Cigarreta; de ahí su importancia.

De la actitud asumida por la clínica, médicos y sus apoderados, a mi parecer, resulta grosera, agresiva,  y hasta poco popular. Apostar a errores o contradicciones que pudieran surgir de la familia en su afán por saber el paradero de su hija, muestra una falta de recursos para responder ante las requisitorias planteadas. Si no con ver nada mas, la reacción de la abogada del doctor Correa, ante cada intervención del Sr. Taranto, periodista e investigador que dispone de su honestidad y sapiencia como sus principales virtudes. ( mas adelante, se expondrá su posición)

14 de mayo de 2000 (La Capital): "Hay una maniobra económica detrás del Caso Cigarreta".

Como surgidos de un culto religioso, cada médico al respecto, ha insistido en la imposibilidad de un cambio de bebes en el quirófano. Sin embargo otra  causa se hermana a esta, como lo sucedido a la Flia. Moreno, en Villa Bosh, Buenos Aires.  Este caso de carácter simétrico, especular, a uno lo obliga a pensar que esta hipótesis no es del todo descabellada.

  Vea: "El caso de la Familia Moreno"

Sumado a esto, existe una causa aún mas emparentada a la Cigarreta, "la de la familia Aguilera". Esta vez, las muestras de ADN han sido descartadas tanto en el  Hospital Durand como en la Asesoría Pericial de La Plata, por no encontrarse en condiciones favorables para su análisis. Quedando como la única esperanza la que ha sido diferida a la fiscalía. ¿Usted podrá preguntarse por qué?.

En mi carácter de observador, y luego de analizar la extensa información a lo largo de este tiempo, a uno le surgen demasiadas dudas y ya a esta altura la sospecha hacia los profesionales de la clínica adquiere mayor volumen.

En contraposición, de un aspecto franco y abierto, y hasta a  veces de un descuidado uso de sus aserciones, la flia. Cigarreta ha mantenido la consistencia y una inagotable persistencia hacia un solo objetivo”: la búsqueda de su bebé". 

 

Si ha existido un gran ausente en toda esta historia, sin lugar a dudas ha sido la iglesia. Contrariamente a lo profesado, de un tono poco menos que discreto, y como un simple espectador ha dejado a la intemperie y en soledad, haciendo mucho más dolorosa la búsqueda que tanto le está costando a la familia. Salvo por gestos esporádicos y personales, no se ha visto su presencia, cuya figura emblemática representa la justicia, la verdad, la bondad y el compromiso que tanto se escucha en cada rincón de todo templo.

A fin de cuentas y midiendo la resultante de toda intención sigue en deuda tanto con esta familia como con  ellos mismos. 

Lo que viene

Si observamos con mas detenimiento los sucesos que han tenido lugar en este último tiempo se puede ver con cierta claridad la intencionalidad tanto del juez que hoy tiene la causa, como de quién posee la defensa de la clínica. Por un lado, con una posición bien delimitada, el magistrado que hoy lleva la investigación intenta aclarar las enormes dudas alrededor de los dichos de la Sra. Behal, que ha esta altura, creo yo, ha dado sus frutos. Del otro lado, la defensa de la clínica pone en énfasis la teoría de la confabulación e involucra como parte a la familia Cigarreta.

Y es visible como mientras más nos acercamos al final de este asunto más ríspido y laborioso se hace para los padres de Rocío. Si no con ver nada mas, las pretensiones del Dr. Viña, que sin éxito, ha intentado querellar por un lado a Cristina y a Horacio, como también a su abogado. O la visión desafortunada  para quién son los denunciantes, de la abogada  del Dr. Correa, médico sobre quién pesa con mayor fuerza la acusación.

Sin mirar muy lejos, el 6 de junio del 2000, la Sra. Behal mediante un escrito que hizo público, denuncia la persecución a la que cree sometida por la gente de Quantín. Y no causaría sorpresa, a esta altura, que se ponga en duda o se cuestione la filosofía con que el juez direcciona la causa. 

 11 de mayo del 2000 -LA CAPITAL-:  " El fiscal maneja una hipótesis y trata de encajarla en algún lado" .  

4 de mayo del 2000 -LA CAPITAL-:Norma Godoy denunció que tratan de implicarla en el "caso Cigarreta".

15 de mayo del 2000 -LA CAPITAL-:"Vamos a presentar pruebas para que  investiguen otras hipótesis".

6 de juniodel 2000 -LA CAPITAL-:La exfuncionaria denunció persecuciones        

página anterior                      página siguiente