(La Capital)
Podrían surgir importantes revelaciones
Aguardan pericias médicas y caligráficas en el "Caso Cigarreta"
El Juez Pedro Federico Hooft ordenó nuevas medidas que podrían brindar indicios reveladores para la definitiva resolución del denominado "Caso Cigarreta".
Principalmente se trataría de dos pericias: una médica y otra caligráfica. Entretanto, se anunció que entre el martes y el jueves próximo comparecerán los profesionales de la Clínica del Niño y la Madre que aún no lo hicieron.
Este caso es el sucedido hace tres años, cuando Cristina Ortizá de Cigarreta dio a luz a una niña, pero los facultativos que la atendieron le hicieron saber que la pequeña no había sobrevivido, entregándole el correspondiente cadáver.
Dos meses después un llamado anónimo alertó a los Cigarreta de que el bebé que le dieron no era de ellos, por lo que se inició una investigación que arrojó una primera comprobación: el ADN realizado demostró que la fallecida no era su hija.
Las pruebas caligráficas permitirán determinar si se registró tal reemplazo, y en relación con esto, la posible identidad del bebé cambiado, como así también el destino que posiblemente tuvo la niña de los Cigarreta.
Las pruebas
En cuanto a las pericias médicas, determinarían la responsabilidad de los profesionales que tuvieron alguna participación alguna en el caso, tanto de esta Clínica como del Hospital Especializado Materno Infantil, que sería también investigado.
Hasta ahora prestaron "declaración" personal de ambos nosocomios; la radióloga Marcela Laura Rodríguez y el obstetra Miguel Enrique Correa. Los primeros lo hicieron de manera "testimonial", mientras que a los dos últimos se les recibió "declaración informativa, por tener el carácter de imputados no procesados.
Tanto a Rodríguez y Correa, como a los doctores Rubén Daniel Mielgo (neonatólogo), Héctor Gutierrez (anestesista) y a la enfermera Isabel Manuela Ladisa, se los considera incursos en los delitos de alterar o suprimir la identidad de un menor de 10 años; hacer lo propio con un documento destinado a la identificación de un menor de 10 años de la tutela de sus padres.
También, se espera que durante la próxima semana comparezca otra de las personas que podría dar datos importantes sobre este hecho, se trata del ambulanciero Pedro Castro.