18 de marzo del 2000 - EL ATLANTICO-
ACCION MARPLATENSE RECLAMA PRECISIONES
MAR DEL PLATA.- El bloque de concejales de Acción Marplatense, a través de uno de sus integrantes (Juan José Anastasía) presentó un proyecto de Resolución por el cual el Consejo Deliberante "deberá solicitar" al ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, "las clarificaciones correspondientes a sus dichos, respecto de los cuales existirían organizaciones de tipo mafiosa, destinadas al robo de bebés".
La petición se realiza por cuanto de las opiniones ,vertidas por el funcionario provincial "resultaría incriminadas diversas entidades y personas de esta ciudad, incluyendo al personal municipal del área Cementerios".
En los considerandos del proyecto Acción Marplatense indicó que "proviniendo las declaraciones de la máxima autoridad de salud de la provincia de Buenos Aires, las mismas adquieren características de extrema relevancia por su gravedad. Y por aquellos que podrían encontrarse involucrados en ellas,particularmente empleados del municipio dependientes del area de Cementerios. Por esa razón, es fundamental que quede debidamente aclarado que entidades serían las comprometidas al igual que las personas involucradas en supuestos actos ilícitos".
También, el bloque hace mención a que la Asociación de ldentificadores de Bebés "ha denunciado que en esta ciudad nacen 6 000 bebés al año, los que no son identificadas conforme lo prescripto por la Ley 24.540".
Así mismo el bloque de ediles de AM consideró que "de verificarse los extremos referidos como hipotéticos por el ministro de Salud, se estarían violando en forma expresa, normas nacionales y convenciones internacionales ratificadas por nuestro país, tales como la que refiere a los Derechos del Niño (ratificada por ley 23.849), la que tiene raigambre constitucional".
Por todo ello, se pide, puntualmente, que el ministro Mussi dé respuesta a "si sabe, o le consta, sobre la existencia de organizaciones de tipo mafiosas en la ciudad de Mar del Plata, y sí las mismas centrarían sus operaciones en el robo de bebés en hospitales y clínicas de esta ciudad".
Añade que "de resultar afirmativas las respuestas a los interrogantes precedentes, indique si ha efectuado denuncia penal correspondiente y, en su caso, y como complemento de la pregunta anterior, indique por ante qué organismo juridíccional".
También pide preguntarle al ministro Mussi "si se ha seguido, o se realiza en la actualidad. algún tipo de investigación para dar respuesta-al tema denunciado. Si resultara la existencia de una investigación. quién es el organismo que la lleva a cabo y, finalmente, que indique todo dato o información de interés para la determinación de responsabilidades".
REPUDIO DE BARAGIOLA
De la misma forma, el bloque de concejales radicales , por intermedio de la edil Vilma Baragiola, presentó un proyecto de
Resolución por el cual solicita a Consejo Deliberante "repudie las declaraciones vertidas por el ministro Juan José Mussi",
acerca de la existencia de una mafia dedicada a la sustracción de bebés en esta ciudad.
"Es importante destacar que este tipo de actitudes no son propias de un funcionario público, puesto que crean un estado de incertidumbre ya que es muy dificil comprobar la veracidad de las mismas, siendo la justicia el ámbito en que deben presentarse y no en los medios de difusión buscando solo eso (difusión) y notoriedad, y no solucionar una problemática que preocupa a toda la sociedad". consideró Baragiola a la hora de presentar el proyecto.