15 de marzo del 2000 -LA CAPITAL-
El Ministro de Salud cree que una mafia roba bebés en
Mar del Plata
El ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, no descartó la existencia de una mafia,dedicada al robo de bebés en Mar del Plata.
Tras conocer la denuncia de una joven zíngara que dijo haber sido despojada de su hija en un hospital de esta ciudad, el ministro de Salud bonarense,Juan José Mussi, no descartó ayer la existencia de una mafia dedicada al robo de bebés en Mardel Plata.
"Esto no es la primera vez que ocurre en esta ciudad, por lo que habrá que investigar si atrás de estos hechos no existe una organización mafiosa que puede incluir desde el médico hasta el personal de clínicas y del hospital público y hasta del propio cementerio", comentó Mussi en La Plata.
El escándalo -tal lo informado ayer- se originó a partir de una denuncia penal presentada por familiares de la joven de ascendencia gitana, Claudia Miguel (28), por la que se acusa y demanda por discriminación, mutilación y sustracción de un recién nacido a tres médicos de una clínica privada y del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.
Sorprendentes afirmaciones
Mussi formuló sus declaraciones al término de la reunión de gabinete celebrada ayer en la casa de gobierno de La Plata.
Mussi recordó que tiempo atrás existió otro caso de características similares, haciendo referencia a lo ocurrído a la
familia Cigarreta que inició una causa en los juzgados marplatenses por el supuesto cambio de un recién nacido que resultaba no ser su bebé y fuera entregado muerto. A titulo personal, el ministro expresó que "me llama la atención que esto haya ocurrido en el mismo ámbito donde ya están trabajando muchos identificadores de bebés".
Mussi agregó que "hay que hacer una profunda investigación sobre este tema e ir hasta las raices de este asunto, nosotros vamos a hacer lo que nos compete", afirmó.
Con respecto médico que supuestamente derivó de la clínica privada al hospital Materno Infantil a la joven Claudia Miguel, de origen gitano, y que actualmente continúa ejerciendo su profesión en el nosocomio de la provincia, el ministro Mussi aseguro que "estamos atentos pero la Ley recién nos va a permitir realizar una separacion transitoria del profesional luego que exista algún tipo de resolución legal es el sentido de la denuncia, sólo recién después de este trámite podemos proceder a su destitución" aclaró el funcionario
Originalmente esta demanda fue presentada ante la Justicia Federal de Mar del Plata y posteriormente ante la provincial, trámite que estuvo a cargo del patrocinante Edgardo Dursi, "quien adujo discriminación por parte de un médico que se negó a atender a la joven en una clínica privada por su condición de gitana y la mutilación por una no autorizada ligazón de trompas y sustracción de bebé, acusación que alcanza a dos médicos del Hospital Materno Infantil marplatense y a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.
El demandante afirma contar con un estudio de ADN realizado por la policia científica en La Plata "que revela que la beba enterrada como hija de Claudia Miguel no tiene vínculos genéticos con mi cliente".
Repercusión
Indudablemente las sorpresivas declaraciones del ministro de Salud admitiendo la posible existencia de una organización dedicada a la sustracción de bebés, causarán hoy profunda repercusión en distintos medios marplaenses.
No es la primera oportunidad que funcionarios del gobierno marplatense se expresan sobre casos,de esta naturaleza e incluso, intervienen.
Cabe recordar en tal sentido que, tiempo atrás, el -ex gobernador bonaerense,doctorEduardoDuhalde,ofreció recompensa a aquellas personas que ofrecieran información que ayudara a dilucidar el caso de Rocío Cigarreta.El ofrecimiento,producido a poco de que los padres de la niña se entrevistaran con el mandatario, no causó resultados positivos, ya que ninguna persona se presentó atraída por la propuesta.
Mientras ello ocurre, no se informó que funcionario tendrá a su cargo la pesquisa por el caso denunciado por la joven zíngara.
Si bien el proceso comenzó ante la justicia Federal, ahora deberá recaer en la ordinaria debido al examen de ADN que -segun el abogado Dursi- acredita que la nena sepultada no es la hija de la denunciante.
Probablemente en las próximas horas quede delineado en qué dependencia de la Justicia bonaerense quedarán radicadas las actuaciones tendientes a dilucidar ese episodio.