11 de mayo de 1999 (El Atlántico) 

 

¿ Otro caso Cigarreta?

 

Denuncian dudas sobre la muerte de una bebe  

 

MAR DEL PLATA, - En momentos en que el "Caso Cigarreta" parece atravesar su etapa decisiva, salió ayer a la luz una causa tramitada en los tribunales locales que presentaría características similares a aquél.  Se trata de una denuncia efectuada por Mónica Raquel Aguirre en octubre de 1998 y que recién se conoce ahora ante la determinación de la justicia de que el tema quede archivado.

Para comprender este caso hay que comenzar el relato en marzo, de 1997, cuando a  Aguirre, encontrándose con más de siete meses de embarazo, el médico que la atendía la derivó a un colega. " En forma inexplicable y sorpresiva me dice, que había hablado con otro profesional de su exclusiva confianza para mi atención en el parto" -dice textualmente la denuncia presentada, ante el fiscal Juan Manuel Pettigiani y a la que tuvo acceso este medio. En ese momento también se le informó que debería empezar a concurrir a una unidad de ginecología privada.

En los primeros días de abril del '97 se le realizaron varios estudios, ninguno de los cuales indicaba inconvenientes en el embarazo.  Posteriormente, el 9 del mismo mes, cuando Aguirre concurre al consultorio para averiguar acerca de la posibilidad de realizar una ligadura de trompas, se le practicaron un monitoreo y una ecografía.

"Aparentemente la ecografía constata que la bebé se encontraba muerta, y ante la situación nos explica a mí esposo y a mí la necesidad de intervenirme en forma urgente", expresa la mujer en el escrito: Inmediatamente, según consta allí, fue trasladada a una clínica privada, la misma en la que nació Rocío, la hija de Cristina Ortizá y Carlos Cigarreta.

Desde el momento del traslado a la clínica, comienzan las dudas.  Ello en virtud de que "a pesar de mi insistencia en comunicar al doctor que existían movimientos fetales, ya que sentía que la bebé se movía, él inmediatamente ordenó la cesárea y manifestó que era mi estado subjetivo el que me hacia pensar en dichos movimientos".

Relata Aguirre que en el quirófano "traté de que no se me anestesie en forma total, pero me dijeron que era lo conveniente.  Es así que me encontré totalmente dormida al nacer mi hija".

Una vez que se despertó, solicitó ver a la criatura,  "pero se me negó", afirma para luego agregar que "el cuerpo aparentemente sin vida fue entregado a la cochería Sampietro".

Aguirre, en la denuncia, enumera varias "irregularidades". Entre ellas, se refiere a que los "movimientos de mi hija se realizaron en todo momento.  Es mas, recuerdo que cuando me trasladaban a la clínica (para la cirugía) se movió de manera tal que me provocó un salto".

También le generaron sospechas "la necesidad de anestesia total y la imposibilidad de poder estar consciente en el parto; no dejar que mi marido presencie la cesárea; no dejarme ver el cadáver".

"Varias son las dudas y sospechas -manifiesta Aguirre- producidas por irregularidades.  Y las mismas se agravaron al tener conocimiento de un caso similar (Ortizá-Cigarreta) producido en el mismo mes de abril. el mismo año, por el mismo profesional y en la misma clínica".  

 

MAR DEL PLA'I'A. - En octubre de 1998 Mónica Raquel Aguirre, junto con la denuncia solicitó una serie de medidas tendientes a "esclarecer las sospechas".  Sin embargo, ayer tras pasar por las mano de dos fiscales (Juan Manuel Pettigiani y María Tereza Martínez Ruiz), se decidió que la causa sea archivada.

Hoy, la abogada de Aguirre,  Alejandra Karina Calarco, se presentará en Tribunales para solicitar el "desarchive" y que las Investigaciones continúen.

En esta presentación también se pedirá la exhumación del cadáver y la posibilidad de realizar la prueba de ADN, que fueron dos puntos fundamentales solicitados en la denuncia efectuada el 9 de octubre de 1998.

La doctora Calarco se mostró cauta y prefirió no hacer especulaciones. " No es nuestra intención incriminar a nadie.  Sólo existe un estado de sospecha por parte de mi cliente, que queremos que se aclare", dijo.

"Voy a pedir el desarchivo confiando en el nuevo fiscal que sea designado".

 

                                                                                                  

 Página anterior            página siguiente