7 de mayo de 1999 (LA CAPITAL)   

 

La familia Cigarreta mas cerca de la verdad

 

ADN positivo despierta esperanza

 

 

Una nueva luz de esperanza se encendió ayer para el matrimonio marplatense, conformado por Carlos Cigarreta y Cristina Ortizá al darse a conocer un informe de la oficina pericial de la Suprema Corte de Justicia según el cual los exámenes de ADN realizados a una menor son compatibles genéticamente con los del padre de Rocío Cigarreta.

La novedad fue comunicada al matrimonio por el juez en lo Criminal y Correccional de Transición número 1, Esteban Viñas, quien se encuentra a cargo de la causa. Exactamente, el texto señala que los estudios realizados hasta el momento "sugieren la probabilidad de existencia de vinculo biológico" entre una de las menores a las que se les realizaron exámenes y Carlos Cigarreta.

Aunque no se trata de un informe definitivo, dado que aún resta completar las pruebas solicitadas a Cristina Ortizá, los Cigarreta se manifestaron ayer satisfechos con la novedad y confiaron en que "estamos a un paso de encontrar a nuestra hija".

Tras la reunión con el juez, quien los recibió pasadas las l3, los Cigarreta advirtieron a LA CAPITAL  que agradecen "la buena voluntad demostrada por  (el doctor) Viñas, pero aclararon que no se irán del edificio de Tribunales -al cual están encadenados desde hace más de diez días- "hasta que sepamos la verdad".

Como se recordará, el matrimonio Cigarreta descubrió  hace más de un año que el cuerpo que habían enterrado en el Cementerio Parque no era el de su hija Rocío -nacida el 23 de abril de 1997 en la Clínica del Niño y la Madre de nuestra ciudad- sino el de una bebé desconocida. Acto seguido hizo la correspondiente denuncia ante la justicia, la cual inició una serie de investigaciones para descubrir qué había pasado con la verdadera Rocío Cigarreta. En el marco de dicha investigación se solicitaron pruebas de ADN a  l3 bebes nacidos por la misma fecha en la Clínica del Niño.

Justamente la última de esas pruebas es la que dio compatible con el ADN de Carlos Cigarreta, según el informe preliminar dado a conocer ayer.   

Qué dice el informe   

El texto, firmado por la doctora en Biología Maria Mercedes Lojo, del Laboratorio de Inmunogenética de la Dirección General -Asesoria  Pericial, fue dado a conocer a LA CAPITAL por Daniel Reoyo, abogado de los Cigarreta.

En dicho informe Lojo establece que "en las tres comparaciones realizadas se observó compatibilidad genética con el padre alegado (Carlos Cigarreta) y la menor (cuyo nombre no fue dado a conocer, por razones obvias)", por lo que "no queda excluida la probabilidad de existencia de vínculo biológico" entre ambos. Sin embargo, Lojo aclara que falta la información correspondiente a la madre (Cristina Ortizá), resulta imposible realizar el cálculo de índice de parentesco. Tomando los datos disponibles en conjunto -añade-, los resultados sugieren la probabilidad de existencia del vínculo biológico  entre la pareja constituida entre Carlos Cigarreta y Elizabeth Ortizá y la menor.

Sin embargo, al mismo tiempo, Lojo indica que para obtener un mayor margen de certeza para la "hipótesis" de inclusión se encuentra en este momento en proceso "el análisis comparativo de 9 microsatélites incluyendo los datos obtenidos a partir de las nuevas muestras" correspondientes a Cristina Ortizá. En este marco, Lojo aclara que "estas nuevas comparaciones podrían o bien excluir la hipótesis, en caso de que se observen incompatibilidades, o bien aceptarla con un margen mucho mayor de certeza en caso de que las compatibilidades se mantengan".  Para tener los estudios completos, Lojo había pedido un plazo máximo de diez días.  

Optimismo de los padres  

A pesar de la advertencia,  la reacción de los Cigarreta ante el informe fue de gran optimismo."En diez días se sabrá la verdad "dijo Carlos con una sonrisa  amplia en el rostro como la que seguramente  no lucía desde antes del 23 de abril de 1997.

Como se recordará, fue ese día que Cristina Ortizá dio a luz a Roció Cigarreta Ortizá. Debido al bajo peso del bebé  (1,450 kilogramos), los médicos de la Clínica del Niño decidieron derivarlo a una incubadora. Cuatro días más tarde, y luego de un supuesto desmejoramiento en su estado de salud, los neonatólogos anunciaron al matrimonio el fallecimiento de Rocío. Envueltos en dolor, Cristina y Carlos procedieron a sepultar el cuerpo del bebé en el cementerio Parque, sin querer reconocerlo por la angustia que sentían.

Tres meses después del desgraciado hecho una llamada telefónica anónima le anunció a la pareja que le habían cambiado a la niña y que el cadáver sepultado no correspondía a su hija. .   

"Fuerza, no aflojen"  

Si de algo no se pueden quejar los Cigarreta desde que iniciaron este verdadero Vía Crucis en que se convirtió dar con el paradero de su hija es, sin duda, del cariño y el apoyo que en todo momento les demostró  la ciudadanía marplatense

"Fuerza chicos, no aflojen","sigan hasta el final, eh, no vayan a bajar los brazos ahora"o"¿Cómo van las cosas?¿Necesitan algo? son algunas de las frases que se escuchan frente a la improvisada carpa tríbunalicia.

Carlos y Cristina contestaron siempre a cada una de las preguntas. Pero ayer la respuesta fue distinta.  Ayer, por primera vez desde que hace algo más de Diez días se encadenaron frente a tribunales, pudieron responder con una sonrisa

"Ya falta menos, señora. Ya estamos cerca...."le contestó a la señora que le hacia la consabida pregunta. Pero para saber el verdadero alcance de sus palabras había que  verle la cara. Nada menos que la de un padre, que está a punto de recuperar a su hija

 

Página anterior              página siguiente