24 de marzo de 1999(LA CAPITAL)  

 

La placenta analizada no pertenecería a la madre   

 

Sorprendente revelación en el "Caso Cigarreta"   

 

Los padres de Roció Cigarreta -la beba nacida en La Clínica del Niño y cuya suerte se investiga difundieron ayer un nuevo y sorprendente elemento que habría quedado adjuntado a la causa: la placenta analizada en primer termino no pertenecería a Cristina Ortizá, madre de la pequeña, ni a la criatura que fue inhumada en el Cementerio Parque.

El matrimonio informó a LA CAPITAL que tal conclusión surge de los estudios de ADN realizados por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que ayer fueron adjuntados a la causa que instruye el juez Esteban Viñas.

Cristina Ortizá y Carlos Cigarreta sostienen que en la Clínica del Niño, donde la mujer dio a luz el anteaño pasado, efectuaron un cambio de criaturas, haciéndolos aparecer como progenitores de una beba que se hallaba en grave estado y que falleció a poco de nacer.

Las autoridades de la Clínica afirman que Cristina Ortizá dio a luz una niña con nulas posibilidades de vida y que -en caso de haberse registrado un cambio éste fue de cadáveres y ocurrió fuera del establecimiento.

La situación quedó al descubierto cuando alguien llamó en forma anónima al matrimonio e informó que "el cadáver que sepultaron no es el de su hija". La exhumación y los análisis de ADN determinaron, efectivamente, que aquel cuerpo no pertenecía a la hija del matrimonio Cigarreta.

 

Confirman sospechas

 

El abogado Daniel Reoyo, quien acompañó al matrimonio durante su diálogo con LA CAPITAL, aseguró que "éste es un elemento importantísimo.La sospecha de que la placenta podía no ser de Crístina Ortizá existió desde el mismo momento en que se realizó un diagnóstico que hablaba de una placenta obtenida mediante un método de cesárea".

De ese modo, Reoyo hizo mención al primer análisis que se realizó sobre la placenta. Este fue un estudio histopatológico que se llevó a cabo para determinar las causas del bajo peso y el delicado estado de salud  que presenta a la supuesta hija de los Cigarreta al nacer en la Clínica del Niño.

Los resultados presentados por la patóloga a la que el matrimonio había entregado el órgano ofrecieron las primeras sospechas, al indicar que éste provenía de una cesárea y no de un parto natural como el que había tenido Cristina Ortizá en este caso.

"El doctor Correa me entregó la placenta para que le hiciéramos un análisis porque decía que estaba avejentada y por eso habíamos perdido a nuestra hija,-recordó Carlos Cigarreta-.Una vez que me la dio la llevé a la patóloga Pomá, quien dijo que era una placenta enferma y que venía de un parto de cesárea . Entonces, ante la sospecha de que el órgano podía no pertenecer a Cristina Cigarreta ,el mismo fue enviado a la Suprema Corte, cuyos expertos dieron a conocer ayer los resultados.  "La placenta no es mía como tampoco de la criatura que está en el cementerio.  Estamos hablando de un terrible hecho. Es tan grave como haber comprobado que el ADN del cuerpo de la nena del cementerio  no coincide con el nuestro", afirmó Ortizá.

 

"La punta del ovillo"

 

Asimismo, la madre señaló que los responsables de la clínica,"primero dijeron que el cambio se produjo en la cochería y después sostuvieron que fue en el cementerio.Con esa prueba ya está determinado donde se produjo el cambio de mi hija".

Por su parte, Carlos Cigarreta aseguró que del mismo modo "que cambiaron a nuestra hija cambiaron la placenta. Esto demuestra que desde el momento en que mi esposa se fue a atender a la Unidad de Obstetricia todo estaba planeado (... ) para que no los pudiéramos descubrir ".

A un año de que el caso Cigarreta tomara estado público a través LA CAPITAL, el abogado Daniel Reoyo consideró que "no podemos hablar de un balance positivo en la medida en que aún no hemos encontrado a Rocío. Pero sin dudas, de un año a esta parte las tareas efectuadas en la causa han sido intensas".

Al referirse al nuevo elemento incorporado al caso, el letrado aseguró que se trata de "un indicio más, que a la postre le servirá al juez para decidir con respecto a la responsabilidades".

Al ser consultado sobre si esta prueba puede comprometer aún más la situación de la Clínica del Niño, Reoyo manifestó que "cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Originariamente el error pudo existir en la cochería o en el cementerio. Ahora con este elemento, el juez va a tener un indicio más para poder evaluar la situación. Estamos muy confiados en que encontramos la punta del ovillo que faltaba, para desenredar esta cuestión y llegar a la verdad".

"Sabemos que nuestra verdadera hija, Rocío, está con vida. Lo que pedimos es que el juez meta presos a los responsables para saber dónde está. Si esa gente sigue libre no va a aparecer jamás", afirmó finalmente Cristina 0rtizá .

 

 

Página anterior           página siguiente