2 de marzo de 1999 (EL ATLÁNTICO) 

Reclaman a gritos justicia   

El matrimonio Cigarreta continua luchando en el búsqueda de su hija 

Mar del Plata -Luego de las polémicas declaraciones del médico de la Clínica del Niño, Miguel Correa, ¡el afirmó que "el cambio de cadáveres debió haberse hecho en el cementerio" Y que "Rocío Cigarreta está muerta", los padres de la nena, Cristina Ortiza Y Carlos Cigarreta, salieron a desmentir los dichos del médico y lo acusaron duramen­te de "mentiroso".Además en una nota brindada a Canal 8 de esta ciudad, el matrimonio apuntó sus dardos a la justicia local, descalificando al juez interviniente y afirmando que "funcionarios nacionales están interesados en el caso".

De esta manera, los padres de la niña su­puestamente cambiada en la Clínica del Niño no se callaron nada e insistieron en "nuestra lucha por conocer la verdad respecto del es­tado de la causa y queremos saber qué es lo que pasó con nuestra hija".

Cristina Ortiza de Cigarreta, en respuesta a las polémicas declaraciones del doctor Correa afirmó que "como primera cuestión, creo que el doctor Correa no tiene cara para ir a la televisión; esto se lo digo directamen­te a él y quiero que se comunique conmigo y que me lo desmienta en la cara y no por televisión, o como sale en los diarios, en donde dice que mi hija está muerta.Digo esto porque el doctor Correa, en este momento, debería estar preso, en tanto existe una nota de Telefé es la que él está derivando un aborto".

"O la justicia de Mar del Plata no sirve como para que esté preso o tiene una defen­sa propia para la Clínica de¡ Niño, que es distinta a la nuestra, ya que somos gente que no podemos", afirmó duramente y sin apelar a sutilezas.  Además, Ortiza también desmintió las declaraciones del médico al decir que "es mentira que yo había sido deriva da a la clínica por alto riesgo; yo me fui de la clínica anterior ya que a mi marido, por la mutual de Choferes, le correspondía atenderse en la Clínica del Niño y, por una mejor atención, fui allí.En ningún momento tuve embarazo de alto riesgo".

                   Continuando con el tono de desmentida y respondiendo prácticamente punto por punto a los dichos  por Correa, la mujer afirmó que,"es mentira que mí hija (Rocío) estaba con alto riesgo en el nacimiento. Eso lo declara la instructora de parto, Josefina Maschio, que dice lo mismo que digo yo en la denuncia, respecto de que la nena estaba llorando y que no había ninguna incubadora preparada para mi hija".

El Doctor Correa es un mentiroso", dijo Ortiza para seguir con que "estamos hablando de que habían dicho primero que la nena había estado en la cochería, que allí podría haber sido el cambio y hoy dicen, que fue en el cementerio". 

EXHUMACIONES Y DUDAS 

De respuesta a la exhumación realizada,que según los análisis de ADN que el cuerpo no correspondía al de Rocío Cigarreta ,Ortiza afirmó " se han exhumado cuerpo del cementerio pero que el doctor Correa no a visto la causa ni tampoco el doctor D'Angelo,su abogado porque allí hay una foto ampliada en donde se saca a la su­puesta Rocío Cigarreta, en presencia de los médicos del SE IT y los médicos que hicieron la autopsia, y en esa foto el cuerpito estaba identificado donde decía 'Rocío Ortiza'.Esa criatura era la que me habían dado en la Clínica del Niño".

 Más adelante, la mujer dijo que 'después, mediante el análisis de ADN, se comprueba es mi hija.  Acá no se hizo un solo análisis sino que hay dos; uno de la Suprema Corte de Justicia y otro del Hospital Du­rand".Saliendo un poco de la actitud que tuvie­ron los médicos y la indignación producida por la lentitud de la justicia, Cristina Ortiza amplió su órbita de denuncias y mencionó a otros estamentos."ya que la justicia de Mar del Plata no hace nada para que estos médicos estén presos, aparte del doctor Mielgo ,que ha firmado el certificado de defunción de mi hija, nos han llamado funcionarios de la Nación, sobre lo que no estoy autorizada a hablar por consejo de mis abogados".

"Igual, yo les diría que no se queden tan tranquilos porque, independientemente de la justicia local, que lo defiende, no creo que funcionarios de tan alto poder los vayan a defender", dijo amenazadoramente la mujer y agregó que nos han llamado por los ca­setes, sobre lo que no han hecho nada acá, en Mar del Plata, en donde Correa está de­rivando un aborto y nadie le dice nada".

 

CONTACTOS Y MANIFESTACIONES

 

Preguntado por el cronista respecto de si había mantenido algún contacto con el médico que afirmó que "Rocío Cigarreta está muerta", el padre de la nena, Carlos Cigarreta, dijo que " nosotros estuvimos durante tres días afuera de la clínica, en una carpa y él (el doctor Correa) pasaba y se reía de nosotros. Tuvo la oportunidad de hablarnos y no dio la cara; se reía de nosotros".

"Yo le digo el doctor Correa que se enfrente con nosotros, que nos venga a decir las barbaridades que dice por televisión, que nos venga a desmentir lo que nosotros decimos.Y si él dice que nuestro hija esta muerta, que nos traigan el cuerpo, porque sino es­tá hablando gratuitamente" . dijo Cigarreta.

y agregó en consonancia con lo dicho por su esposa que, acá en Mar del Plata no hay justicia, ni el juez Viñas, ni la fiscal Kluka, tuvieron el coraje para llamarlo a declararlo o  meterlo preso, porqué está habiendo gratis".

En tren de acusaciones, Cigarreta no se quedó atrás y descalifica al Doctor Viñas "porque acá le quedó grande la causa, que estos señores siguen trabajando y no les dice nada y mucho más viendo que uno está derivando un aborto. Van a seguir haciéndolo si nadie los mete presos y por eso no nos vamos a quedar tranquilos......

INFORMACIÓN POR RECOMPENSAS 

A raíz de la posibilidad de que se instrumente un sistema de recompensas que permita recibir información que haga avanzar la causa, y ante la pregunta concreta en ese sentido, Cristina Ortizá afirmó que "no hubo novedades respecto de ese tema.  Pero ellos ha­blan del gobernador Duhalde y dicen que está mal asesorado ya que el que tiene pruebas que fundamenten que la nena está viva, que las presente a la justicia.Yo creo que ellos deberían estar mas asesorados en la causa de mi hija, porque las cosas que es­tán diciendo surgen del desconocimiento de la causa".

Es necesario que vean la foto que amplió el doctor Reoyo, tamaño oficio, en donde se muestra que el cuerpo está identificado co­mo Rocío Cigarreta. A todo esto, el juez no hizo lugar e igual exhumó los15 cuerpitos linderos a la nena, que eran todos varones y de entre cuatro meses y dos años de vida", afirmó la mujer y agregó que "entonces, cuando no nos dio lugar a los exámenes de ADN de los varones que están con vida y que nacieron en la clínica, da lugar pare que exhumen del cementerio. Creo que esto es una barba­ridad por el dolor que sintieron las madres en ese momento, el sacar a sus hijos y reconocerlos nuevamente. Todo esto está filmado por nosotros mismos, esta filmado hueso por hueso, para que nadie quiera hacer algo que no debe hacer".

"Ya que nos robaron a nuestra hija, hoy tenemos toda la cautela y el poder como para  asesorarnos y decirles a ello que tengan cuidado con lo que vayan a hacer dijo Ortiza.

En ese punto de la entrevista, intervino nuevamente Carlos Cigarreta para decir que "lo único que está pensando el juez y tam­bién los señores de la clínica es que los cuerpos, de noche, se cambian de tumba. Seguramente, la supuesta hija nuestra se ha cam­biado de tumba a la noche, porque esa es la única hipótesis que queda ahora. Primero dijeron que fue en la cochería, ahora dicen que fue en el cementerio y mañana, ¿qué van decir?".

  Página anterior          página siguiente