Miércoles 03 de febrero de 1999(clarín)

SUPUESTO ROBO EN UNA MATERNIDAD DE MAR DEL PLATA                  

Recompensa especial para quien ayude a hallar a un bebé. Lo dispuso el gobierno bonaerense. Son $50.000, la cantidad más alta desde que se estableció el sistema de recompensas, en agosto. Los padres creen que robaron a su hijo cuando nació, hace dos años.

 INFORME: CORRESPONSALES DE MAR DEL PLATA Y LA PLATA

    La versión de los padres

 A casi dos años del supuesto robo de un bebé en una  maternidad de Mar del Plata, el Gobierno bonaerense decidió ofrecer una recompensa especial de 50.000  pesos a cambio de información que ayude a esclarecer qué pasó. La cantidad ofrecida es la más alta desde que se estableció el sistema de recompensas.

Rocío, hija de Cristina Elizabeth Ortizá (27) y Carlos Horacio Cigarreta (33), nació el 23 de abril de 1997 en la Clínica del Niño de Mar del Plata. Según sus padres, tres días después les informaron en la maternidad que la nena había muerto y les entregaron su cuerpo.

Al poco tiempo, un llamado anónimo los alertó de que el cuerpo que les habían dado en la maternidad no era el de su hija. Ortizá y Cigarreta decidieron entonces hacer una denuncia judicial.

Se hicieron pruebas genéticas sobre el cuerpo que habían enterrado y en marzo de 1998 se determinó que no era el de su hija. Desde entonces, la pareja lucha por saber qué fue lo que pasó con Rocío.

En diciembre se reunieron con el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, y le pidieron ayuda. Según sus allegados, el caso lo conmovió. Y por eso decidió firmar el decreto 4.836, que establece el pago de 50.000 pesos como recompensa para quien aporte información. Esto es, 20.000 pesos más de lo que se ha
ofrecido hasta ahora en otros casos.

"La causa estaba en una vía muerta. En estos casos están involucrados médicos y enfermeros, pero los expedientes judiciales no avanzan.Eso empujó al gobernador a ofrecer la recompensa", explicaron a Clarín en el ministerio.

El mecanismo de recompensas en la provincia de Buenos Aires entró en vigencia en agosto de 1998. Entonces, el Ministerio de Seguridad y Justicia publicó una lista de diez policías y  cuatro civiles prófugos, involucrados en delitos graves.El monto de las recompensas era de entre 5.000 y 30.000 pesos y con ellas se logró capturar a cuatro buscados.

Ayer, Daniel Reoyo, abogado de los padres de la nena desaparecida, contó a Clarín cómo surgieron las primeras sospechas de que algo anormal había pasado con la beba. Según explicó, el 16 de julio de 1997 -tres meses después de la "muerte" de su hija- Cristina Ortizá recibió un llamado anónimo. "No pierdas más tiempo llevando flores al cementerio, porque la que está enterrada no es tu hija", le advirtió una voz de hombre.                                                                                                        La mujer empezó a dudar cuando del otro lado de la línea recibió precisiones, detalles de su internación. El diálogo duró unos veinte minutos; el hombre nunca se identificó ni volvió a llamar.Al enterarse, su esposo decidió hablar con su abogado.          Este lo acompañó a hacer una denuncia judicial y el caso quedó en manos del juez Ricardo Favarotto.
 Entre otras medidas, Favarotto ordenó las pruebas genéticas que demostraron que la nena enterrada no era hija de los Cigarreta. Luego se realizaron estudios del mismo tipo a  los once bebés que habían nacido en la clínica en el mismo período, pero ninguno dio positivo.

 En la causa ya declararon las enfermeras y los ayudantes que participaron en el parto.

Pero el abogado Reoyo reclama que también se cite a declarar al obstetra Miguel Correa y a Rubén Mielgo, el médico que firmó el certificado de defunción por "insuficiencia  pulmonar" de la nena.

Desde que el caso se hizo público, los llamados anónimos se reiteraron en casa de los Cigarreta. Pero ahora se trata de amenazas. En una de las últimas, una voz de mujer los alertó: "Si me sacan a la criatura, no la tendrá nadie".

Ahora los Cigarreta tienen la esperanza de que, con la recompensa, aparezca alguien que los ayude a saber qué fue lo que pasó. Los testigos pueden presentarse en los tribunales de Mar del Plata o llamar a la Subsecretaría de Investigaciones Judiciales provincial (0221-4293169).

Página anterior              página siguiente