30 de diciembre de 1999 -LA CAPITAL-

 

Sobreseimiento en la causa Cigarreta 

 

Uno de los casos que tuvo mayor repercusión durante este año fue el de la familia Cigarre­ta, el matrimonio que brega para que se esclarezca cuál fue el des­tino de su hija Rocío, que a poco de nacer, alguien se la reemplazo por una bebé muerta, que fue la que finalmente le entregaron en la Clínica del Niño y de la Ma­dre.  En la víspera, el titular del, Juzgado Criminal y Correccio­nal de Transición número 2, Es­teban Ignacio Viñas, "sobreseyó provisoriamente" la causa.  Esto significa que por el momento se agotó la investigación, pero que si se logran nuevos indicios, po­dría continuar.

En un extenso despacho, el magistrado realizó una síntesis cronológica de los numerosos pasos

procesales que se dieron en esta causa, y como corolario dejó en­trever su desazón, por no satisfa­cer al matrimonio formado por Cristina Ortizá y Carlos Ciga­rreta.  Al respecto señaló: "sin de­jar de expresar mi desasosiego por el resultado de la instrucción en un caso tan delicado, a pesar de todo el esfuerzo puesto en juego, debo expedirme sobre su valoración".

Y explicó que "tal desasosiego se origina en la falta de hallazgo de la niña Rocío Cigarreta viva o bien su cadáver. Pues la falta de esta prueba impide definir material y jurídicamente el objeto procesal que vienen reclamando los damnificados".

 

   Sin elementos para seguir

       "Así arribo a la conclusión-que, frente a esta imposibilidad no resulta debidamente justificada en esta instancia, la perpetración del delito investigado, como tampoco existen indicios bastantes para determinar a sus autores, cómplices o encubridores, por lo que sin perjuicio de dejar a salvo mi opinión personal  en cuanto a  la naturaleza de la resolución que debería dictar(...), resuelvo sobreseer provisoriamente la presente causa".

El juez Viñas recordó que la tramitación judicial comenzó con una denuncia de la madre de la niña, presentada el 16 de julio de 1997, en la que daba cuenta que el 23 de abril en reemplazo de su hija Rocío, le habían dado un bebé muerto, arguyendo que dado el bajo peso, había sufrido irreversibles complicaciones cardíacas y pulmonares que terminaron con su ­vida.  Y que tal revelación había surgido a partir de una llamada anónima, que había recibido en su domicilio.

       A partir de ese momento, se comenzó con la pesquisa que consistió en la recolección de pruebas testimoniales, documentales y hasta en la realización de  pruebas de ADN a todas las niñas nacidas por esos días, para determinar sus respectivas filiaciones.

El despacho del magistrado finaliza con un informe sobre las actuaciones realizadas por la comisión de Fiscales Nacionales para la investigación de sustracción y tráfico de menores en la que se relaciona este caso con el nacimiento de una niña nacida en Posadas (Misiones) el 28 de setiembre de ese año.

Página anterior             página siguiente