13 de mayo de1999 (LA CAPITAL)

 

El caso Cigarreta sembró sospecha   

 Este segundo caso en que se investiga el destino que tuvo una niña nacida en abril de 1997, se inició con la denuncia presentada por los padres de la fallecida, con el patrocinio legal de la abogada Alejandra Carina Colarco.Lo que sucedió fue narrado por el propio progenitor Marcelo Aguilera, al decla­rar como testigo ante la fiscal adjunta Maria Teresa Martínez Ruiz. Estos son los puntos principales:

*Era nuestro primer hijo. Fue terrible perderlo. Al conocer el caso 'Cigarreta' comenzamos a dudar sobre qué había pasado con nuestra hija, que está ente­rrada en el cementerio"

*Su esposa quedó muy afecta­da  por lo sucedido y tiene la in­tuición de madre de que no es su hija la que está enterrada.

*Si bien tuvo problemas en el embarazo "ningún médico nos planteó concretamente que había peligro de muerte del bebé, ni la posibilidad de hacer una cesárea para salvarlo, porque le faltaba líquido amniótico. En todo momento fueron optimis­tas diciendo que con reposo evitarían problemas.

*El día del hecho la llevaron a su esposa para hacerle un mo­nitoreo."no escuchan los latidos característicos de un bebé en la panza". Cuando le reali­zan la ecografía a su mujer, la pantalla estaba quieta, 'antes habíamos observado cómo se movía y se chupaba el dedo'.

* La esposa decía que el bebé se movía, que no podía estar muerto. El médico justificó esta sensación diciendo que eran "por los nervios que estaba vi­viendo".

* El médico le recomendó no ver al bebé, porque "le resulta­ría traumático". Pero después se lo muestra. Ve que "viene una enfermera con una carrito de plástico, en cuyo interior es­tá el bebé tapado con una sabanita". Al destaparlo,"no lo ob­servo azulado, sino blanquito. Ya había pasado más de una hora de la operación. Le pareció que pesaría más de dos kilos.

 * Primero no qquiso, pero después el padre firmó una autori­zación para la autopsia, y no le dicensi  había que pagar algo por ello.

* Más adelante, el médico que los atendió le dijo que tenía que ir a buscar el resultado de la autopsia a cierto lugar. Lo anotó en un papel, que perdió. El resultado de ésta era el mismo que el de la placenta. No precisa cuál.

* El médico les dice que "había sido un accidente".  

  Página anterior              página siguiente