22 de septiembre de 1998 (LA CAPITAL) 

Piden que declaren los médicos de la Clínica involucrada 

No hay inacción de parte de justicia. La causa ha tenido muy importante movimiento, señaló el abogado patrocinante de la familia que procura establecer el paradero de su hijo recién nacido. El doctor Daniel Alfredo Reoyo hizo la salvedad de que "sí bien se están cumpliendo las medidas que solicitamos, seguimos reclamando que se llame  a prestar declaración indagatoria al médico que certificó el certificado de defunsión del bebé que le adjudicaron a mis clientes, y algunos otros Profesionales. Pero eso es una decisión del magistrado interviníente".

Reoyo dió a conocer que en la causa que lleva el número 36.026, que se trata en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 4 a cargo del juez Ricardo Favarotto y que ya cuenta con 20 cuerpos -suma dos los anexos- "se realizaron análisis genéticas en un total de las l7 niñas que nacieron en la Clínica del Niño, entre el 22 y el 28 de abril del año anterior, con resultado negativo. Aún falta una beba y el resto de sexo masculino". 

Con respecto a las medidas solicitadas, el letrado reseñó que "además de las que se están cumpliendo en esta etapa de instrucción en la que se encuentra la causa, la fiscal Susana Kukla presentó al juez una serie de medidas ordenatorias, como la individualización de todos los profesionales que atendieron a los 17 bebés nacidos en el período descrito.  Asimismo, se solicitó que se informara sobre el tratamiento que llevó al fallecimiento del bebé que le entregaron a la familia Cigarreta". 

Papel del damnificado

 "Sí bien aún en la provincia el papel del particular damnificado está muy limitado -agregó- igualmente nosotros pedimos que se realizaran otras medidas.  Está en el juez acceder a ellas, ya que no contamos con el derecho para reclamarlas. Entre otras, están las indagatorias apuntadas".  Y después sostuvo: "entendemos que debe citarse a los médicos, porque se hace importante conocer su versión de los hechos y para que ejerzan su legítimo derecho de defensa, ante la sospecha que debieran existir sobre ellos".

En cuanto a la calificación que tendría la causa, si bien el juez Favarotto aún no la determinó, Reoyo puso de relieve que pedimos que se investigue la comisión de los delitos de "falsificación de instrumento público, por parte del médico que firmó el certificado de defunción respectivo "supresión de estado civil con motivo de la presunta "Sustitución de un bebé, por otro" . 

Después, Reoyo aludió al sentido ético que tiene esta incesante gestión para que se esclarezca lo sucedido en el establecimiento ya citado.  "No queremos que vuelva a suceder.  Queremos que si esta causa logra dilucidarse y se castigan a sus implicados, quedará un precedente para que se respeten las normas de identificación de recién  nacidos que existen, pero que no se cumplen". 

Normas de identificación 

"Si la identificación se hubiera hecho como marca la ley -acotó-, hoy resultaría más simple determinar quién es cada uno de los bebés nacidos en ese tiempo. Y una prueba de ello lo da el hecho de que la huella palmar o plantar tomada en esa oportunidad resulta ilegible, por la utilización de una tinta precaria. Ante otra pregunta, Reoyo destacó que las amenazas telefónicas que recibía el matrimonio cesaron el 26 de marzo de este año, cuando se dio a publicidad a través de los medios a los que mucho le tenemos que agradecer  lo que se la reserva.  Antes de esta fecha, existían rumores sobre lo sucedido,  lo que existía  gran que pudo revertirse cuando comenzó a informarse fielmente.

  Página anterior                             página siguiente