22 de septiembre de 1998 - LA CAPITAL 

 

 

Advertencia de los identificadores

 

 

Un caso evitable ,pero que puede repetirse  

                                                 

El caso "Rocío Cigarreta" es dramático por partida doble: por un lado, por la tragedia innegable que significa que un cuerpo haya sido cambiado , y por otro , porque es un hecho que podría haberse evitado.

Hubiese bastado con cumplido un ley, la nacional 24.540,para que los cigarreta no tuvieran que pasar por el sufrimiento del que están siendo protagonistas.Y bastaría empezar a cumplirla para que el fantasma de Rocío no sobrevolara a cada una de las madres que desde abril de este año , mes que el caso tomó estado público ,han tenido flia. en cualquier establecimiento público o privado de Mar del Plata

Para peor que esto no es nuevo.La asociación de identificadores  de recién nacidos de Mar del Plata viene advirtiendo sobre los riesgos del no cumplimiento de la ley desde hace cuatro años .

Desde entonces sus integrantes-17 identificadores formados por el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires-se han cansado de escuchar promesas que luego no cumplen.A modo de ejemplo-y de "recuerdo"-se transcriben alguno de ellas:     * En 1994 el doctor Jorge Valentini ofreció al grupo su apoyara implementar la identificación de recién nacidos en el área estatal.

*El doctor Rubén Pili .exdirector del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil-HIEMI-, acordó con la asociación que el sistema de identificación comenzará a implementarse ,pero recién cuando obstetricia pasara al Interzonal .Desde esa promesa hecha el 26 de marzo de 1998 , han nacido 2.200 chicos en situación de riesgo en el HIEMI.                                                                                                                                                                          *Luego de la reunión con Pili ,los integrantes de la asociación se contactaron con Susana Gómez , directora del Hospital Interzonal de Agudos-HIGA- , quién aseguró que el primer bebé recién nacido en dicho nosocomio estaría debidamente identificado .Para organizarlo convocó a otra reunión .....que nunca se realizó.

*El doctor Rubén  ,secretario del Menor,la Tercera Edad y el Discapacitado, se comprometió públicamente a organizar el cumplimiento de la ley 24.450.Hasta ahora , no hubo resultados concretos de su  promesa.

 

Que se hubiera evitado

 

Marta Schwab, integrante de la Asociación de Identificadores ,confirmó a La Capital que el caso Cigarreta no hubiera existido si la Clínica del Niño y la Madre hubiese contado con los correspondientes identificadores. "Ningún cuerpo ,ni vivo ni muerto ,puede salir del establecimiento sin ser identificado , de manera que Carlos y Cristina no hubiesen tenido que enterarse por llamados telefónicos de que la beba enterrada no era su hija", explicó.                                                                       Además destacó que en caso de haber existido las fichas, la investigación judicial hubiera sido más rápida y menos costosa."En primer lugar, con solo comparar las fichas se hubiese sabido la verdad-reflexionó-.Y en segundo no hubiese sido necesario hacer un prueba de ADN, que es sumamente onerosa". Aclaró Schwab que la Clínica del Niño presentó fichas de identificación , pero que las mismas  estaban ilegibles. "Nosotros las periciamos y corroboramos que no servían para nada",explicó.

 

Los Identificadores

 

La Asociación de Identificadores de Recién Nacidos de Mar del Plata adhiere a la realización de la marcha del miércoles, considerando que el caso Cigarreta "es un ejemplo del riesgo que corremos todos en Mar del Plata , hasta tanto no se implemente un sistema de identificación". Dicha entidad se formó en 1995, año en que el Ministerio de Salud dictó un curso para la formación de agentes en el partido de Gral. Pueyrredón .

En la Provincia de Buenos Aires existen 952 identificadores  formados por el Gobierno. Sin embargo no existe ninguna ley que regule el control de recién nacidos. Solo existe un norma que en la mayoría de los casos no se respeta.

 En Mar del Plata , los registros de identificación son incompletos y en la mayoría de los casos no están hechos por personal idóneo. No se cumplen guardias permanentes de identificadores , lo que significa que en la mayoría de los casos las huellas se toman después de cortado el cordón umbilical."Esto hace que no esté garantizado que no esté formado el binomio madre-niño, finalizó Schwab.

 

Como deberían ser los controles

 

La ley Nacional 24.450 sancionada en Agosto de 1995 , establece en forma precisa como debe realizarse la identificación de bebes en todo el país. Sus aspectos salientes son los que se explican a continuación:  

*Cuando se produce el nacimiento ya sea en un establecimiento privado o público ,durante el trabajo de parto se deberá identificar a la madre y producido el nacimiento, antes del corte del cordón umbilical , al recién nacido.

*La identificación deberá realizarse en una ficha única ,numerada por el registro Nacional de las personas ,en tres ejemplares con los datos correspondientes de la madre y el niño.

*La obtención de los calcos papiloscópios y dactilares deberá hacerse por personal idóneo.

*Los calcos dactilares de ambos pulgares de la madre ,y los calcos palmar y  plantares derecho del recién nacido deberán tomarse nuevamente en las fichas identificatorias al egreso del establecimiento.

*Un ejemplar de la ficha identificatoria quedará archivado en el establecimiento asistencial. Los otros dos serán entregados a la madre o a quién retire al recién nacido , uno para la inscripción del nacimiento en el Registro Civil  que lo remite al Registro Nacional de las Personas para su clasificación y archivo y el otro para quedar en poder de la familia.        

un caso evitable1.JPG (18835 bytes)  

  Página anterior                  página siguiente