16 de julio del 2000 -LA CAPITAL-

Secuestran actas de nacimiento con irregularidades en Misiones

 

Una veintena de actas de nacimiento aparentemente irregulares fueron secuestrada en Posadas por investigadores afectados al "Caso Cigarreta".

Una comisión de policías federales que desde mediados de semana trabaja en Posadas a requerimiento del juez Pedro Federico Hooft, secuestró en oficinas del Registro Civil de Posadas 25 actas de nacimiento con aparentes irregularidades. Así lo confirmó el subcomisario alejandro Ortega, subjefe de la División de Delitos Federales y titular de la comisión que tiempo atrás se estableció especialmente en Mar del Plata para investigar el "Caso Cigarreta".

Sin embargo, no se informó si el secuestro de esa documentación tiene relación directa con Rocío Cigarreta o con otros presuntos hechos que se investigan en la órbita judicial capitalina.

De hecho, junto a la comisión de policías enviados por Hooft trabajan colaboradores del fiscal porteño Norberto Quantín, quien investiga el tráfico de bebés en el país.

Los pesquisas, en sus contactos con la prensa misionera, aseguraron que se encontraron con una organización que "se perfeccionó no sólo en la compra y venta de bebés, sino en el blanqueamiento de nacimientos de niños, cuyo origen se desconoce totalmente".

No especificaron, en consecuencia, si están tratando de esclarecer robos de bebés para su posterior venta (la Justicia misionera no tendría denuncias sobre hechos de esa naturaleza) o casos en que la entrega voluntaria de recién nacidos por parte de sus progenitores habría dado lugar a la comercialización de los niños.  El doctor Francisco Posse, secretario de la fiscalía a cargo de Quantín, afirmó a la prensa que "estamos trabajando a solicitud del juez Pedro Hooft por el Caso Cigarreta y por instrucción de la comisión de fiscales que tiene competencia en todo el país para intervenir en estos casos".

Los procedimientos se iniciaron en Posadas con allanamientos al Registro de las Personas y viviendas particulares y continuaron este viernes en la localidad de Oberá. Asimismo, los investigadores recopilaron información sobre las dos causas por supresión de identidad que se instruyen en el Juzgado Penal de la localidad de Puerto Rico, donde recuperaron a dos recién nacidos que habían sido ingresados desde el Paraguay. Los agentes federales secuestraron abundante documentación en la que se desnudaría una organización internacional dedicada al tráfico de bebés, y manifestaron sentirse "sorprendidos" por las eventuales derivaciones a las que llegaría el caso.

El subcomisario Ortega confirmó que incautaron aproximadamente 25 actas de nacimientos irregulares y señaló que, en muchos de ellos, aparece la firma de un médico que hace años está jubilado.

Aparentemente, se trataría del mismo profesional que habría certificado el nacimiento de una niña que se encuentra en poder de una ex funcionaria de María Julia Alsogaray.

La verdadera procedencia de esa criatura es uno de los nudos de una investigación que meses atrás entroncó con el Caso Cigarreta.

En realidad, desde hace largo tiempo la comisión de fiscales que encabeza Quantín tiene bajo sospecha a la mencionada ex funcionaria.  Incluso, el fiscal hizo presentaciones ante la Justicia misionera, las cuales fueron rechazadas.

A fines del año pasado, merced a un anónimo, a los resultados de un cruce de llamadas y a otros indicios, las investigaciones de Quantín entroncaron con el Caso Cigarreta.  Ello motivó que la presunta hija de la ex funcionaria fuera sometida a un examen de ADN para establecer si se trataba de Rocío.

El estudio en cuestión arrojó resutados negativos, pero el juez Hooft solicitó una serie de medidas ampliatorias para agotar esa línea investigativa.  Entre el ellas están los procedimientos desarrollados por la policía federal en Misiones.

Los allanamientos tuvieron lugar en la sede central del Registro Provincial de las Personas, en una clínica oftalmológica, en un edificio vecino donde hace años funcionó un centro asistencial, en los domicilios de los médicos propietarios de esos establecimientos y en el domicilio de Lucrecia Ancarani de Pernigotti, hermana de la diputada nacional Norma Godoy.

De las declaraciones formuladas por los funcionarios policiales que trabajan en Misiones, no surge si aparecieron indicios concretos sobre el "Caso Cigarreta" .

Tres años

Se cumplen hoy tres años del comienzo de la investigación por el Caso Cigarreta. El 16 dej ulio de 1997, Cristina Ortizá se presentó ante la fiscal Susana Kluka y denunció que ese mismo día, mediante un llamado telefónico anónimo, un individuo le informó que "la tumba a la que le están llevando flores no es la de su hija". Un posterior examen de ADN demostró que los restos inhumados no pertenecían, efectivamente, a los de su hija Rocío, nacida tres meses antes en la Clínica del Niño.  

  Página anterior                          página siguiente