28 de jumio del 2000 -LA CAPITAL-

En busca del informante anónimo

La comisión especial que reinvestigará el Caso Cigarreta procura comunicarse con la persona que hace dos años y medio ofreció el primer informe anónimo que dejó los hechos al descubierto.

 

Hace dos años y medio, alguien se comunicó telefónicamente con el matrimonio Cigarreta y le informó en forma anónima- "La tumba a donde están llevando flores no es la de su hija".

Los progenitores de la beba denunciaron el hecho a la Justiciá que, a su vez, ordenó la exhumación del cadáver. Un postérior examen de ADN permitió comprobar que, efectivamente, el cuerpito no pertenecía a Rocío Cigarreta, que había nacido tiempo antes en la Clínica del Niño.

A la fecha, y pese a las múltiples diligencias realizadas ´por la justicia, ésa es la única certeza con que cuenta la justicia,: el cuerpo no pertenece a la criatura que fue dada por fallecida en aquel centro asistencial.

El autor de aquel mensaje nunca pudo ser localizado; sumándose al mosaico de enigmas que presenta él caso. ¿Por qué informó tal circunstancia a la familia Cigarreta?, ¿por qué necesita ampararse en el anonimato?, ¿cómo llegó a su conocimiento una circunstancia tan impensada?.

 Los policías federales que se constituyeron en Mar del Plata para, reinvestigar el caso desde el comienzo saben que esa pers ona es clave para dilucidar los hechos.  Por tal motivo hicieron público su interés de conectarse con dicho testigo, aunque éste prefiera mantener su anonimato.

comisíón investigadora

 

El subcomisario Alejandro Ortega es subjefe de la Comisión de Delitos Federales y encabeza la comisión que se instaló en Mar del Plata.

En diálogo con la prensa, el funcionario manifestó que "aproximadamente hace 20 días recibimos la orden de la jefatura de la Policía Federal de prestar colaboración a requerimiento del Juzgado de Transición Número 1 de esta ciudad, a cargo del doctor Pedro Federico Hooft. Dicho magistrado, al entrevistarse con la comisión, puso de manifiesto su firme voluntad de llegar a buen fin con este caso.Trataremos de colaborar en lo que sea posible".

Acerca de la revisión integral de la investigación, Ortega manifestó que "eso lo veremos en el camino. Nosotros estamos poniendo fe en este puntapié inicial en el teléfono que pusimos a disposición en la Delegación local de la Policía Federal.  Se trata del 4512121, donde recibiremos información o denuncias".

 

El informante anónimo

 

Ortega admitió que el principal interés es "llegar inclusive a la persona que dio el puntapié inicial de la investigación con su primer llamado anónimo a la familia Cigarreta.  Apelamos a esa persona de bien, le pedimos que por favor se comunique para ampliar la información que dio originalmente.El mismo pedido es extensivo a toda persona que pueda suministrar datos o pormenores que  puedan ayudar".

El subcomisario aseguró que las personas que ofrezcan información contarán con todas las garantías y con absoluta reserva de identidad, motívo por el cual "implementamos este sistema telefónico que nos permitirá recibir llamados de carácter anónimo.  Entendemos también que no faltará quien haga alguna denuncia para desviar la investigación, pero son los riesgos que tenemos que correr".

La División de Delitos Federales trabaja con el Fiscal General Norberto Quantín en la investigación de presuntos casos de tráfico de bebés.

El subcomisario Ortega, al ser preguntado al respecto, informó que dicho funcionario "ha solicitado la colaboración de esta división en el orden nacional.  Lo que pasa es que siempre nos encontramos con que este tipo de delitos se encuentra interconectado con distintas provincias, ciudades, etc.  Y también notamos que van más allá del tráfico y venta de menores.  Pero tenemos que tomar conciencia de que, si existió este hecho, acá, hace dos años y medio, estamos más allá de lo dicho.  Estaríamos ante el robo, lisa y llanamente, de una criatura y un acto aberrante".

Cuando se le preguntó sobre los puntos de contacto que existieron entre las investigaciones de Quantín y el Caso Cigarreta, Ortega se limitó a señalar que "prefiero no dar detalles de ellos, sino que el magistrado lo haga en caso que quiera hacerlo.  También sugiero dejar caminar la investigación para ver cómo vamos avanzando y atando los hilos".

 

Una causa abultada

 

Acerca de los pasos siguientes que darán en la investigación, indicó que "nos tenemos que tomar un tiempo para el estudio de la causa, que lleva más de 13 cuerpos  y  de 2000 fojas.Hay que ser minuciosos para entenderla bien. Por eso queremos ganar tiempo con esta línea telefónica". El subcomisario Ortega añadió que hasta el momento no tomaron contacto con el matrimonio Cigarreta, y aseguró que lo harán cuando "el magistrado ordene las medidas de rigor. Por el momento vamos a mantener pasividad en la información y en los contactos hasta que desarrollemos la primera etapa investigativa".

Acerca de los motivos de la intervención de la Policía Federal, indicó que entiendo que está dado por la conexión que el doctor Quantín, en sus contactos con el juez Hooft, le pudo haber dado a esta causa con alguna otra que está bajo su jurisdicción. Al existir una multijurisdiccionalidad, el doctor Hooft solicitó la colaboración de Policía Federal".

 

 

  Página anterior                página siguiente