Mar del Plata, miércoles 7 de octubre de 1998(LA CAPITAL)  

                                                             

                     HABLAN LOS MÉDICOS DE LA CLÍNICA DE NIÑO

 

"La señora de Cigarreta sabe que su hija falleció"   

"La nena que falleció es la hija de la señora Ortizá de Cigarreta. Eso está perfectamente acreditado y la documentación fue entregada al juzgado. La señora Ortizá sabe muy bien que su hija falleció", dijo ayer a LA CAPITAL el doctor Jorge Simonetti, del servicio de obstetricia de la Clínica del Niño.

Por primera vez desde que quedó planteado el doloroso caso conocido como el de "los bebés cambiados",  los profesionales que tuvieron algún tipo de vinculación con el nacimiento o atención de Rocío Cigarreta dialogaron con la prensa para fijar su postura.

Nosotros no tenemos ninguna duda y creo que la familia tampoco la tiene, porque la señora y el señor saben que la nena nació grave, que la nena falleció en la clínica y que después fue entregada, como es de rutina, a una empresa que la viene a buscar para hacer su sepelio. Después que salió de la puerta de la clínica, no sabemos nada más, añadió Simonetti.   

"Queremos declarar"   

Por su parte, el director de la clínica doctor Oscar Curto, manifestó que "nosotros queremos decir nuestra verdad, decir lo que pasó, todo ello aclarado por médicos del servicio de neonatología y obstetricia.  Queremos que se investigue, queremos ir a declarar y por esa razón estamos hablando con ustedes.

- ¿Los médicos y enfermeras aún no declararon porque no fueron citados o ya los convocaron y aún no llegó la fecha?

-          Antes del cambio de juez habían comenzado a citar enfermeras y después del cambio se cortaron la citaciones. En este momento no sabría decirle.

-          Como se sabe, la investigación comenzó a ser dirigida por el juez en lo Criminal Ricardo Favarotto, pero a causa de la reciente reforma quedó en manos del juez de Transición Esteban Viñas.

Con relación a la postura de la clínica ante la investigación, el doctor Curto manifestó que "cuando el tema salió en LA CAPITAL hicimos una presentación espontánea ante el juez para facilitar las averiguaciones y aproximamos todo el listado de todo el personal médico, de enfermería y de todos los que intervinieron desde el nacimiento hasta el fallecimiento de la criatura.

 

Investigación judicial   

Cristina Ortizá de Cigarreta dio a luz una niña el 23 de abril de l997 en la Clínica de ñino.

La suerte corrida por la pequeña, de nombre Rocío,es motivo de una pormenorizado investigación que comenzó cuando los progenitores de la pequeña recibieron un llamado telefónico anónimo informándole que la beba sepultada no era su hija.

Los estudios de ADN practicados a los restos de la criatura comprobaron que, efectivamente, no correspondían a Rocío Cigarreta.

Uno de los últimos pasos de la pesquisa, que recorrió distintos caminos, fue la realización de un estudio de ADN a una pequeña que nació en fecha coincidente. Los resultados aún están pendientes, ya que tal diligencia fue realizada la semana pasada.

A través de la conversación rnantenida ayer con LA CAPITAL, los profesionales de la clínica sostuvieron básicamente que la niña fallecida es Rocío Cigarreta, quien -según manifestaron- nació en grave estado tras un embarazo de alto riesgo y falleció tres días después.

La respuesta del doctor Simonetti ("después que salió de la puerta de la clínica no sabemos nada más") es la postura de la clínica acerca de las irregularidades constatadas más tarde mediante el estudio de ADN a los restos.

 

Embarazo de alto riesgo   

Al reseñar su intervención en este caso, el doctor Simonetti detalló que vi a la señora, no recuerdo bien el día, en el consultorio de la calle XX de Setiembre.Vino a verme porque le habían dicho que tenía un embarazo de seis meses y ella aseguraba que estaba de ocho meses".  

-   ¿Eso se lo habían dicho en otro centro asistencial? -  

 Efectivamente, en otra clínica donde la atendían en ese momento, porque nosotros no la atendíamos. Examinó a la paciente y constato que tenía una panza muy chica en relación a la que ella me decía .Se lo comunico, le digo "esta panza tiene algo porque es una criatura muy chica" y solicito una ecografía de urgencia que se hace a las 24 horas. En la ecografía me informan que se trataba de un embarazo de aproximadamente treinta semanas por edad gestacional,  porque pesaba un kilo con cuatrocientos cincuenta gramos por ecografía. Si un bebé de ocho meses de gestación tiene ese peso, demuestra que estamos en presencia de un retardo de crecimiento o tiene alguna malformación. A eso no lo sabíamos. A los tres o cuatro días me entero que nace la beba.

Vine a la clínica porque yo no hice el parto, ya que no estaba de guardia.  Me encontré a la señora llorando en un pasillo porque había nacido su bebé y estaba muy grave en terapia.Una de las enfermeras la acompañó y no la volví a ver hasta varios meses después, cuando nos enteramos por el diario de todo lo que ocurrió. 

-   ¿Cuáles son los métodos de identificación que siguen en la clínica? 

- En la sala de partos se abre un set que tiene un clamp que se coloca en el cordón umbilical del bebé y que tiene un número que es igual al de las pulseras que se le colocan a la madre y al bebé.  Además se toman las huellas digitales de la madre y del chico. Es importante recalcar que en un bebé que tiene un kilo cuatrocientos cincuenta gramos, un bebé de pretérmino ,un bebé de término con muy bajo peso, las huellas de los pies no se marcan bien. Por eso mucha gente puede ver que no se nota. La gente que está hablando de la identificación dice que las huellas no están bien hechas.Pero debe tenerse en cuenta que el dedo de la madre se nota perfectamente y el pie del bebé no se puede ver porque esa niña era muy chica y no se marcaba bien. Lo que se hace en la clínica es lo que exige la ley.

 

  Página anterior            página siguiente