14 de diciembre del 2000-La Capital-
Durante cuatro horas ante el juez
Exfuncionaria de María Julia declaró por el "Caso Cigarreta"
Mabel Behal, ex funcionaria de María Julia Alsogaray, declaró durante cuatro horas por el "Caso Cigarreta", pero se abstuvo de aportar detalles de relevancia.
Mabel Behal, ex funcionaria de la secretaría de Recursos Naturales de la Nación durante la gestión de María Julia Alsogaray, compareció ayer ante el juez Pedro Federico Hooft, pero se negó a declarar acerca de las principales incógnitas que la relacionarían con el caso de la beba Rocío Cigarreta.
Por horas Behal estuvo frente a frente con el juez, quien la citó para que comparezca sobre algunos aspectos del nacimiento e inscripción de su hija. Como se sabe, la justicia investiga actualmente si esa niña es o no Rocío Cigarreta nacida en la Clínica del Niño en abril de 1997.No obstante, Behal, asesorada porArmando zelaya y zenón ceballos , se amparó en el derecho constitucional de negarse.
De cualquier manera, algunos aportes fueron realizados por Behal, aunque estos tuvieron relación con su función pública y sus vínculos con otras personas que figuran en la causa.
Si bien las conclusiones de esta jornada tendrán su impacto en la causa más adelante, el propio juez Hooft dejó trascender que no fue de gran avance. "La señora Behal habló sobre muchos aspectos pero no sobre los que el juzgado considera más relevantes", fue la síntesis del magistrado sobre las cuatro horas de declaración de la ex funcionaria.
Apesar de esto, el letrado Ceballos dio a conocer una versión totalmente opuesta de la declaración de su defendida. "La señora Behal ha comparecido como era su vocación desde hace mucho tiempo. La jurisdicción del juez está acotada al desgraciado hecho de la desaparición de la niña Rocío Cigarreta. La señora Behal ha respondido de manera cabal a todos los interrogantes respecto a este punto", aseguró el defensor de la ex funcionara.
Por otra parte, el marido de Behal, Oscar Banchio, quien también fue citado para declarar, no pudo hacerlo a raíz de lo extensa que fue la jornada.
También asistieron a la audiencia Cristina Ortizá, madre de Rocío Cigarreta, y su abogado Daniel Reoyo.
Al término de la declaración, Behal, de manera parca, no habló con la prensa y solamente dijo que no podía hacerlo por cuestiones judiciales.No puedo hablar por una disposición judicial. ¿De quién? De un juez...... fueron las únicas palabras de Behal al dejarle el edificio de Tribunales.
El doctor Ceballos, el único representante del entorno Behal-Banchio que aceptó hablar con la prensa, dio su parecer sobre la declaración de su defendida. "Por lo que surge del interrogatorio judicial , paracería que el juzgado abrigaalguna duda acerca de la pericia genética realizada realizada en el hospital Durand, que demostró con la certeza absoluta de este tipo de pruebas que la niña Catalina Banchio nada tiene que ver con la hija de la señora ortizá.A pesar de ello su criterio de realizar nuevas provanzas, y no nos podemos oponer".
Al ser consultado sobre lo que dijo su defendida acerca de los cruces teéfónicos descubiertos por el sistema excalibur (Mar del Plata-Posadas-Mar del Plata), sostuvo que : "sobre aspectos generales relacionadas sobre un presunto tráfico de niños, la señora Behal suministró todos los detalles. También dijo no conocer en absoluto a ninguna de las personas que están vinculadas en Mardel Plata"
. Sin embargo, luego dijo que "con respecto a Norma Ancarani de Godoy, Behal reconoce haberla conocido por cuestiones funcionales".
Ceballos luego dio una pincelada sobre el sentimiento de Behal respecto al tema Cigarreta. "La doctora Behal está absolutamente persuadida en que esto tiene que esclarecerse. Ella tiene una enorme solidaridad con la familia Ortizá-Cigarreta y también está hondamente damníficada con este tema y hará todo lo posible para tratar de dilucidar este tema y llevar paz". Ya en el final de su contacto con la prensa, Ceballos destinó un párrafo al juez Quantín, quien investiga el tráfico de niños a nivel federal."Quantín es un hombre tentacular -analizó Ceballos, un gran maratonista que cree que su jurisdicción se extiende hasta el último confín del país y, aunque hay una unidad investigativa del Ministerio Público, hay competencias territoriales que no puede ser avasalladas".
"Las conjeturas se las dejo a ustedes que son suponedores", finalizó de forma irónica Ceballos cuando se lo consultó sobre el porqué de las sospechas sobre Behal.
Por último, el juez Hooft manifestó que no fue una jornada de mayores avances en los aspectos fundamentales de la investigación. "Respecto de muchos puntos claves, la doctora Behal se negó a declarar amparada en su derecho constitucional. Mañana (por hoy) se le tomará declaración al señor Banchío y cuando terminen todas las audiencias previstas evaluaremos cuáles son las medidas que tomaremos", puntualizó .
La diputada Norma Godoy no se presentó
La diputada Norma Ancarani de Godoy y su hermana Lucrecia no se presentaron a prestar declaración informativa ante el juez Criminal y Correccional de Transición Pedro Federico Hooft, que las citó en el marco de la investigación tendiente a determinar la suerte corrida por la bebé Rocío Cigarreta.
Desde horas tempranas existía gran expectativa por la presencia de la legisladora, que no se presentó a pesar de que la Cámara Penal había rechazado el pedido de su abogado César Raúl Sivo para que, de nuevo, se suspendieran las audiencias. Una vez transcurrido el plazo, el juez Hooft dio a conocer una resolución, en la que no consta si se fijará una nueva fecha para la comparecencia de la diputada "imputada no procesada".
El despacho del magistrado comienza diciendo que "atento lo resuelto por la Cámara de apelación y Garantías en lo Penal -el día anterior-, y no existiendo en consecuencia, a la fecha, motivo razonable alguno para suspender las audiencias señaladas por resolución del 24 de noviembre de 2000, respecto de Hilda Norma Ancarani de Godoy y Lucrecia Ancarani de Pernigotti, no ha lugar a los solicitado en la fecha por el doctor César Raúl Sivo".
Los abogados de Behal
Sólo estuvo allí para presentar un pedido de "aclaratoria", el abogado porteño de quien fuera secretária de María Julia Alsogaray. Es decir, Mábel Behal, el ingeniero Oscar Banchio
El doctor Ceballos, tras presentar el recurso de aclaratoria; que fue considerado como "manifiestamente extemporáneo" y por ser "la resolución referida -la que convoca a comparecer a sus defendidos- suficientemente clara", dialogó brevemente con LA CAPITAL. Se hallaba acompañado por su colega, el doctor Armando Zelaya.
Comenzó por afirmar que "contrariamente a lo que se dijo, mi clienta siempre quiso prestar declaración en esta causa, aunque hemos pedido que se nos aclarara cuál es la imputación que se lehace a ella y a su esposo".
Destacó que " nunca ante fuimos notificados de que debía comparecer.Ahora sí se hizo, y por eso nos presentamos ante la convocatoria del juez".
Agregó que "la señora Behal tiene la intención de que se esclarezca este caso, y por ello prestará toda la colaboración que esté a su alcance. Además, comulga con la angustia que puede sentir la familia Cigarreta, por la presunta desaparición de su bebé". "También- acotó-, mi clienta está angustiada, porque ella ha debido someter a su hija a pruebas de ADN, las que demostraron que no existe compatibilidad entre esta niña y la señora Cristina Ortizá, que reclama sobre el paradero de su bebé.