3 de noviembre del 2000- EL ATLÁNTICO-

NOVEDADES EN EL CASO CIGARRETA

MAR DEL PLATA.- Una importante novedad podría cambiar el rumbo de la causa Cigarreta: contrariamente al resultado del estudio realizado hace dos años, ayer se conoció un informe del Hospital Durand - que acompaña la investigación que realiza Hofft- mediante el cual se determina que la placenta que había llevado a analizar Carlos Cigarreta "es compatible" con Cristina Ortizá.

El informe oficial, emanado del Departamento de Inmunología de Buenos Aires, establece que la placenta analizada es compatible con Cristina Ortizá,, quien junto a su marido denunció en el 97 que su bebé Rocío había sido robada al nacer.

En diálogo con el ATLÁNTICO, la Dra. Patricia Perelló (que defiende a uno de los médicos de la Clínica del Niño y la Madre)confirmó la novedad al asegurar que "ese taco de placenta había sido llevado a analizar por Carlos Cigarreta en octubre del 98 a un laboratorio elegido por el mismo, dado que la clínica trabaja con otro. En esa oportunidad,la doctora que hizo el análisis dijo que esa placenta no era compatible con Cristina Ortizá. En cambio, este informe firmado por los facultativos del Hospital Durand indica que la placenta es perfectamente compatible con Ortizá".

"Esto es muy importante que se sepa de la misma manera que cuando la doctora Lojo realizó el otro estudio. El nuevo análisis fue pedido en mayo de oficio por el Dr. Hooft que seguramente confió en el Durand. Esto es de suma importancia da por tierra con esta serie de irregularidades que se dicen" , aseguró Perello.

También indicó que "con estas revelaciones la causa debería cambiar. Ahora hay muchas cosas que deberían marcar otra línea de investigación a seguir, y no continuar con derivaciones políticas. Lo concreto es que se comprobó que la placenta es compatible, cuando antes se habla tejido una serie de sospechas con el otro resultado incorrecto".

En relación a las llamadas que dijo haber recibido el matrimonio Cigarreta, explicó que "denunciaron que el 16 de julio, a las 11,30, recibieron una llamada en la que alguien les decía que la nena estaba viva. Nosotros tenemos el listado de las llamadas entrantes y figura una recibida a las 11,36 que se comprobó que provenía del Hospital de Villaguay, Entre Rios. Después, Ortizá dijo que la llamada era de su madre, que estaba en el hospital visitando a una tía. Y lentamente se van agregando a la causa los informes de la Comisión Nacional de Comunicaciones que pedimos oportunamente y nos, dan la razón".

"En relación a las llamadas que dijo haber recibido en la casa de su vecina, en las que la amenazaban, comprobamos a través de informes de números entrantes que las llamadas fueron hechas de su propio teléfono. Esto es clarísimo", agregó Perello.

La "Dra. Perelló volvió a hacer hincapié en que "un punto importante que hemos pedido y hasta ahora no nos han hecho lugar es que se investigue quién es el bebé que estaba en la tumba de Rocío Cigarreta, ya que si no es Rocío Cigarreta hay que saber quién es. No puede ser que a mas de tres años de la exhumación de ese cuerpo nadie se haya puesto a investigar la identidad de ese cadáver. Si todo eso no se averigua y otras derivaciones, a mi cliente se lo perjudica notoriamente. Yo quiero que el Dr. Hooft o el juez de Menores establezcan de quién es ese cuerpo. Mi defendido es imputado no procesado pero ciertamente es un condenado social".