22 de setiembre de 1998(LA CAPITAL)
Realizaran una marcha por el caso de los bebes cambiados
Transcurrido un año y cinco meses de aquel trágico 23 de abril de 1997 en que nacía Rocío Cigarreta ,la beba cuyo cuerpo fue cambiado tras haber sido dada por muerta en una clínica de nuestra ciudad ,sus padres Carlos Cigarreta y Cristina Ortizá ,convocaron a una marcha. La misma se realizará el próximo miércoles a las 17 hrs. y unirá la iglesia Catedral con la clínica del Niño y la Madre-sita en Colón y Mitre-,donde los Cigarreta darán lectura a un documento en el que , según adelantaron ,denunciaran públicamente a los profesionales intervinientes en el nacimiento de Rocío.La columna será encabezada por Carlos y Cristina ,a quien se sumará Norma de Cabezas,otra madre que reclama justicia para su hijo desaparecido.
Carlos y Cristina
Diecisiete meses no es mucho en la vida de un adulto. Para Carlos y Cristina ,sin embargo son una eternidad.Las angustias ,las lágrimas ,el dolor ,el vaivén constante entre la ilusión y la desesperanza vividos casi cotidianamente desde la desaparición de Rocío se observan en sus rostros ,que ya no son los mismos de hace dos años ,cuando Cristina mostraba orgullosa ,su panza de embarazada. "Necesitamos que los médicos y enfermeros que participaron del caso hablen,para empezar a comprender que fue lo que pasó"explica Cristina ,con esa expresión tensa que ya pocas veces la abandona.
"Si ellos no hablan espontáneamente ,nos vemos obligados a denunciarlos públicamente", añadieron ambos, con todo casi de disculpas ,como quien no quiere forzar las circunstancia a menos que sea absolutamente necesario.
Y en este caso lo es porque la flia. Cigarreta tienen un objetivo último , mas allá de los culpables de este aberrante caso sean castigados por la justicia : encontrar a su bebé.
Ambos están convencidos de que está vivo. Por eso no piden dinero: la causa que iniciaron es penal y no civil.
Y por eso apelan al sentimiento de la gente :"por favor , se lo rogamos ,para recuperar a nuestro bebé necesitamos de su concurrencia ",es el emotivo mensaje que envían a través de los afiches que mandaron a imprimir para convocar a la marcha ,en cuyos efectos sensibilizadores han depositado todas sus esperanzas.
"si alguien sabe algo, quizás le remuerda la conciencia y lo diga", se ilusionan.
La Causa
Acerca de las respuestas dada por el doctor Oscar Curto, director de la Clínica del Niño y la Madre, en cuanto a la beba que falleció y que efectivamente fue identificada por los padres ,los Cigarreta fueron determinantes :
"Es mentira -dijeron-.A nosotros nadie nos hizo verificar nada, al punto de que hoy hasta dudamos que nuestro bebé haya sido niña.Si lo tenían todo orquestado desde el principio ,bien pudo haber sucedido que la cambiaran desde el momento mismo en que lo llevaron a neonatología. Por eso no lo llamamos Roció, sino "nuestro bebé".
Por otra parte negaron la posibilidad de que el cambio haya sido producido en la empresa funeraria o en el cementerio ."Por los documentos que obran en la causa esa posibilidad ya está totalmente descartada",dijeron.