Miercoles 13 de Diciembre de 2000 -TERRITORIODIGITAL.COM-

Trafico de Niños

Un diputado pidió la destitución del otro juez civil de Oberá.

Damiani trabó ayer la denuncia contra Julio Skanata y pide al jury que lo eche por haber adoptado el mismo criterio que utilizó Vázquez de Moreira :

Posadas: El diputado aliancista Hernán Damiani presentó finalmente ayer el pedido de enjuiciamiento contra el titular del juzgado civil 2, de Oberá, Julio Skanata, a quien lo acusa de incumplimiento de sus deberes de funcionario público, en el marco de la tramitación de adopciones de niños. En la misma presentación, el presidente del bloque de diputados de la coalición se inhibió de integrar el jury que, a principios de este mes, había destituido a la jueza obereña, Aída Rosa Vázquez de Moreira, por irregularidades en los expedientes de guarda de menores.

Presentación. Damiani se inhibió de ir al jury, tras su denuncia. Entre sus fundamentos, Damiani consideró lógico “que la misma decisión que destituyó a la ex jueza civil recaiga en las presentes actuaciones”, de modo que se respete el principio de igualdad. Sobre todo teniendo en cuenta los datos develados a través de una investigación periodística según la cual, en los dos juzgados de Oberá se tramitaba similar cantidad de adopciones por año. “Es más, de los sumarios administrativos elaborados por la Cámara Civil se desprende que en el juzgado de Skanata la cantidad de adopciones gestionadas anualmente era mayor” a las que pasaban por el de Vázquez de Moreira, agrega la presentación. Las cifras de las actuaciones administrativas promovidas por el Superior Tribunal de Justicia surge que “en el año 99 se tramitaron 337 expedientes de guardas y adopciones en el despacho de Moreira y 415, en el de su colega a cargo del juzgado civil 2”. Ante esta situación, el diputado considera que “en la reciente audiencia oral y pública quedó en claro que en ambos juzgados se practicaban idénticos procedimientos para resolver la guarda de menores”. Skanata, un hombre esquivo a la prensa y a la exposición pública, fue designado en su cargo actual en el año 94. Salpicado por escándalo que destituyó a su colega, ayer circulaba con insistencia en Oberá la versión sobre su posible renuncia, en caso de que el Jurado dé curso a la denuncia en su contra.

Pruebas

El diputado aliancista solicitó en su presentación que se contemplen las pruebas tanto informativas e instrumentales, como testimoniales. Entre las primeras, insta a que se requieran las pruebas documentales incorporadas a la sustanciación del citado juicio y la versión taquigráfica de las audiencias de debate del juicio celebrado contra la ex jueza civil. Además, reclama que se cite a declarar a funcionarios de la Segunda Circunscripción Judicial, de ambos juzgados del fuero Civil y Comercial. Ahora, será el Jurado de Enjuiciamiento el que decida si da curso a la denuncia, aunque no existe un plazo establecido para ello.

El legislador deberá ratificar su presentación en los próximos 60 días.

“Son casos diferentes”

El procurador Miguel Piñero aclaró ayer que “ningún jury es igual al otro”, en relación a la presentación que realizó el diputado Hernán Damiani contra el juez Skanata, a quien acusa de haber actuado de manera similar a la ex magistrada, Vázquez de Moreira. En declaraciones a FM Integración, Piñero aclaró que su tarea en el enjuiciamiento de la ex jueza obereña fue el estudio, puro y exclusivamente, de los expedientes de tramitaciones que pasaron por ese Juzgado y no por el nº 2, a cargo de Skanata. Por otra parte, "puntualicé durante el jury a Vázquez de Moreira, y lo sostengo, que el Poder Judicial no tiene nada que ver con la incapacidad del Estado en cuanto a satisfacer necesidades básicas insatisfechas. No tenemos nada que ver en cuanto a políticas sociales. El poder judicial debe limitarse a aplicar la ley", aclaró. Recordó que "el enjuiciamiento a Moreira se basó en tres puntos: la red destinada a traficar con niños, irregularidades con tramitaciones o adopciones y, el tercer punto, surgido en el debate, respecto a que la jueza delegaba funciones no permitidas por la ley". “En el pedido de Damiani se hablaría de una sola imputación, referida a irregularidades, por lo que el jurado debería ameritar si corresponde o no", agregó. Se supo además que si prosperara el pedido de Jury contra el juez Skanata, éste renunciaría a su cargo.